« Home | Aparatos bucales » | Rookie » | Malabares » | Tocarse las pelotas, el deporte nacional » | Dieta sana » | Una cena de estetica y un mobil LG de chocolate » | Fiesta noctura en un barco » | Soy un monstruo » | Escondite » | Roberto Feijoo nos sorprende »

jueves, junio 15, 2006

El nacionalismo y esas cosas


Leyendo por el blog de mi amigo Javi, no he podido apartar la vista de un super comentario escrito por Sheila, una visitante que por lo que parece tiene mucho que decir sobre el catalán y las culturas:


"boira –> niebla
pluja –> lluvia
taula –> mesa
cadira –> silla
etc…
El catalán es igual que el castellano pero quitando algunas letras y cambiando el odern y los acento y alguna cosilla más.

Y la verdad, que tonterias son esas de aprender catalán. ¿Para que coño sirve el catalán? Pudiendo saber chino mandarin o física cuantica, con lo útil que es todo eso. [...]"


Si hija si,... todo el mundo se pregunta también para que sirve el Alemán pudiendo hablar Inglés, o el Chino,... total, solo son lenguas, culturas, solo forman parte de sociedades des de hace cientos de años.
Solo forman parte de la identidad de la gente.
Que es la identidad?
Tu tienes de eso?

Yo si.
Yo me declaro ante todo catalana, por mis raices. No excluyo a nadie que no tenga mi cultura. Tengo amigos de Zaragoza, Noruega, Málaga, Galicia, Donosti, San Diego... todos ellos desconocen el catalán, y sabes que?
Sorpresa!!
Mi blog está en castellano!!
A que no te habias dado cuenta?
Y porque no lo tengo en catalan?
Pues porque yo soy respetuosa. No por ser catalana, sino por ser antes persona educada que no tener una nacionalidad.
Muchos son mis amigos catalanes que me preguntan porque no lo hago en catalan si me expreso mejor con él, y yo siempre respondo que por respeto. Como leerias si te lo pusiera en catalan?
Ai!
No!
Perdona!
Que el catalán es un dialecto del castellano, solo que desordenando letras, verdad?
Eso lo será para ti.

Bueno, de los que dicen lo de:
"si se independiza catalunya, no podrán jugar en NUESTRA liga de futbol".
Que comentario taaaan acertado.
Seguridad? Economia? Política? Imigración? El paro? Los sueldos? Eso son TONTERIAS, lo importante en este país es joder a los catalanes (el barça, el espanyol y ahora el nástic) para que se hagan su propia liga de campeones, y el futbol.

Que es esto? El recreo de un colegio? Una competición a ver quien mea más lejos? Pfff...
Que ya no tenemos 10 años, que el matón de la clase ya hace tiempo que terminó economicas y le interesa más leer el ABC que robarte el dinero del desayuno.

Vamos a problemas reales y nos dejamos de GILIPOLLECES?

Hoy, prometo no hacer apología de ningún tipo de nacionalismo, y los comentarios extremistas (de los dos bandos) serán borrados imediatamente (recuerden que estoy de vacaciones). Si, habrá censura, o como quieran llamarle, pero en mi blog se respeta a la gente. Y antes de hablar mejor que ciertas personas se informen, porque eso OFENDE.

PD: Losantos, cariño, aplicate el cuento ;)



AUDIO: Sau - Onze de setembre.mp3

37 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

...

Me asustas gina O.O nunca te habia visto escribir asi

2:29 a. m.  
Blogger AntónCampos said...

Muy bienn :)
Aunque a:
"Identidad. Tu tienes de eso?"
Yo creo que todos la tenemos, seamos de Madrid, de Catalunya, de Gibraltar, sea más individual o más colectiva según el momento. Un problema es que se cree en Catalunya que se tiene identidad, y en Valladolid que no se tiene, y no es así. Y de ahí, creer en Madrid que se es normal y en Barcelona que se es diferente, cuando no es así, ni al revés, sino todo lo contrario, y no es ni bueno, ni malo, sino humano y estupendo.
No me gusta identificar a Madrid con el Estado Central, cuando el Estado Central somos todos y está en todas partes, y por ejemplo hay más diputados de Cataluña que de Madrid en el Congreso.

Gracias de paso por escribir de modo que me sea muy fácil entenderte :D
Haya paz. Y dibujitos!
Unha aperta.

2:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor es la tolerancia y el respeto, además tarde o temprano teníamos que conocer a la ruda de Gina ;)

3:40 a. m.  
Blogger Lynz said...

Sí, señor! RESPETO
Estoy completamente de acuerdo contigo.

PD: Sí que te has puesto ruda :)
(Yo también agradezco que escribas para que todos lo entendamos).

3:53 a. m.  
Blogger Xabi said...

Admitelo! Escribes el blog en castellano para que lo pueda leer más gente y te puedas hacer famosa a nivel estatal :P

Yo creo que escribir tu propio blog en catalá no sería una falta de respeto, eh? Y yo te animo a que lo hagas así si te sientes más cómoda... ya me las arreglaría para entenderte! jeje.

8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Eso son TONTERIAS, lo importante en este país es joder a los catalanes (el barça, el espanyol y ahora el nástic) para que se hagan su propia liga de campeones, y el futbol."


Ejem, a mi me parece que tb se da un poco al reves no?lo importante en catalunya es joder a los españoles no?
Yo no se que grado de culpabilidad tiene cada uno en esto, xo la verdad es que catalunya se esta labrando mala fama en el resto de España como le pasa USA en el resto del mundo.

Ah!y otra cosa x mucho que os joda reconocerlo el catalan es un dialecto del castellano y si no preguntarle a un lingüista no-catalan.

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El catalán es un dialecto del castellano?

Hace unos meses lei lo contrario: http://www.labrys.com.ar/article.php/castellano-dialecto-del-catalan

Y no se, yo consideraría el catalán y el castellano como dos lenguas.


Yo por mi parte, en mi época estudiantil de instituto, sufrí comentarios tales como "FORASTEEER! BARCO DE REJILLA PELS FORASTERS!!!", por hablar en castellano.
Pero bueno, al final acabas haciendote amigo de todos :D

9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

comentada al flog ;)

10:36 a. m.  
Blogger vitalidad said...

Cómo meto yo baza aquí, si vivo en Madrid, si nací en Santander, me crie en Barcelona y no me siento de ningún lado.

Pues contando mi vida. Yo de pequeña vivía en Barcelona, estaba interna en un colegio, mis padres eran inmigrantes y hablaban en castellano.
A mí no me afectaba, pero sí al resto de las niñas. En su casa sus padres les prohibían hablar en castellano y en el colegio les prohibían hablar en catalán. Y digo yo, sólo por comentar que lo que no hay que hacer es prohibir nada y menos algo que no perjudica a nadie.

Respecto a Madrid, sí es verdad, se le culpa de todo y luego resulta que aquí nadie es de aquí, que está hecho de emigrantes, que no manda Madrid, sino que se manda desde Madrid, que no es lo mismo.

En cuanto a comparar Cataluña con USA me parece de muy mala leche, quizás sea verdad, pero es que caemos en lo de siempre en generalizar. Yo no conozco a todos los catalanes para saber como son. A mí no me sirven las generalizaciones porque ni todos los madrileños son chulos ni todos los catalanes agarrados ni todos los sevillanos graciosos y lo sabemos por experiencia.

Aparte me encantaría saber hablar catalán, euskera, bable, gallego y poder entenderme con todo el mundo.

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo contigo Virginia, al generalizar todos incurrimos en errores.

En el fondo,lo que mas me jode de esto es que a estas alturas de la Historia la gente quiera crear barreras que nos a costado muxos a;os derribar y muxas lagrimas,que sentido tiene en el siglo XXI, en un mundo globalizado en el que todo se mezcla con todo ponerse asi?cuestiones de identidad?
le veo poco sentido.

10:56 a. m.  
Blogger Arturo J. Paniagua said...

Oiga, muy cierto. Y que la gente pare ya de molestarme, que no pasa nada por vivir en Madrid, ser caribeño y estudiar catalán.

Me gusta y punto, y si alguno de mis conocidos me lo vuelvo a reprochar llamaré a Gina para que os regañe!!!!

:)

Un saludo!!!

11:16 a. m.  
Blogger Adrià Vallès said...

Uau gina... miedo me das...xDD

El detalle 'AUDIO: Sau - Onze de setembre.mp3' xDDD Sau, y además esta canción... xD

No te enfades, que tienes razón

Más lenguas, más cultura. Si todos aprendendiésemos catalán, gallego y euskera nuestro país sería más rico en cultura, de eso estoy seguro.
Si todos deberíamos saber que tener varias lenguas en un mismo país no es una putada, sino una cosa muy positiva... Aunque algunos no les guste

12:20 p. m.  
Blogger Maltut said...

"El catalán es igual que el castellano pero quitando algunas letras y cambiando el odern y los acento y alguna cosilla más" Claro, y el francés, el italiano y el portugués, como son muy parecidos al castellano nos los cargamos también... Porque ¿para qué aprender un nuevo idioma si ya tenemos el castellano?... No se si está sonando algo extremista, pero mi intención desde luego no es esa.

Gina, estoy contigo: antes de hablar mejor sería informarse, porque hay gente que ofende con sus comentarios...

P.D.: Siento que te hayas malhumorado en tus vacaciones por ese comentario

12:21 p. m.  
Blogger Cheewee said...

oleee, hoy va haver follon, Gina estic amb tu. Cada individuo puede escribir y hablar la lengua que le parezca, en fin todo es cultura ( no hay ninguna que sea inferior a otra, es cultura y punto ). La gente si quiere ser culta va a intentar comprender a las demás culturas, para así poder mantener una relación. No se puede ser tan tonto de desprestigiar una lengua diciendo que viene de otra de anterior. Porque si es asi, que hacemos hablando castellano? vamos a hablar en Latín, no?

Bueno avui he escrit en castellà per respecte. Pero mi blog esta en catalan porque tampoco creo que le interese a mucha gente, solo a mis familiares y amigos proximos, jeje.
Gina anims!! avui t'ho has currat.

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo flipo! es impresionante la poca tolerancia, el poco respeto que muestra la gente!!

Hace 6 años que vivo en Catalunya y he aprendido el catalán porque he querido! nadie me lo ha impuesto, como se puede pensar por ahí... me encantan los idiomas, pero no solo por eso decidí estudiarlo, sino porque es una cuestión de respeto! a que si vamos a Brasil tenemos que aprender portugués? pues es lo mismo! también me han soltado la típica frase de: si, pero estás en España y aquí se habla español!... error! en España no solo se habla español!!
Me siento enormemente ofendida con estos temas y es que ni tan solo soy española (de nacimiento) y no entiendo ese "manía" (por llamarlo de alguna manera) que hay con las comunidades que sienten que no pertenecen al estereotipo de "tipical spanish"

Y estoy con Adrià "si todos aprendendiésemos catalán, gallego y euskera nuestro país sería más rico en cultura, de eso estoy seguro.
Si todos deberíamos saber que tener varias lenguas en un mismo país no es una putada, sino una cosa muy positiva... Aunque algunos no les guste"


Creo que al final, las personas que hacen este tipo de comentarios, son además de incultos unos infelices... o lo serán…

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No has pogut escriure un post més encertat avui.

Estic de l'estatut, del pp i de les postures extremistes fins on jo em sé. I estic farta de que la gent cregui que els catalans només parlem en català i no sabem res de castellà (a mi això m'ho han preguntat tota la vida, el que si sé parlar castellà).

No crec en les postures extremistes de cap mena, ningú es millor que ningú, tampoc crec en xorrades com aquestes de la pàtria... la pàtria la pàtria... si algú et fa una putada "la pàtria" no vindrà a ajudarte. No entenc com la gent pot defensar aquestes coses. Ni Catalunya ni España són millors que res, només son trossos de terra on hi viu gent i així s'hauria d'entendre.

Altra cosa és el problema de la llengua. que si un dialecte... llavors tots els segles que Catalunya era un país independent on només es parlava el català, què? com diu una profesora meva: la gent hauria d'estudiar una mica d'historia abans d'obrir la boca. Així com la gent aprén anglés quan s'en va a viure a Anglaterra, aquí també hauria de fer-ho, ja que, si és una zona bilingüe, això vol dir que s'ha de tenir el deure de conéixer les dues llengües. Ara, si vas fora de Catalunya tampoc veig normal el posar-se a parlar en català amb la gent que no l'entén (n'he vist de casos així).

Sé que ara potser sona això una mica catalanista i en realitat jo sóc d'aquelles persones que parlen gairabé sempre en castellà (suposo que també téa veure el fet de ser xarnega). Pero el català m'agrada, és només que parlant tinc problemes per a expressar-me i acabo parlant en castellà xD

uhh... quina parrafada que t'he escrit xD


Bueno noia :) un petóo!!

Gemma

2:44 p. m.  
Blogger Ruben said...

Uyuyuyyy ... estas molesta de verdad !!!.

Te apoyo yo tambien, Gina. Una de las tendencias que mas me molestan de la globalizacion es la de la perdida de la identidad.

No es lo mismo expresarte para todos en un lenguaje comprensible (eso tambien lo intento yo) a perder tus costumbres, lo que te identifica con tu grupo social, aunque el comentario en cuestion va mucho mas alla, va al rechazo.

Por lo demas. Pues tu a tus baños de espuma y tu chocolate (jeje, si quieres vuelvo a llenar la bañera de chocolate), que la vida es para disfrutar el instante en que pasa, sentirse feliz y listo.

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo ya lo dije en el blog de Javi. Ojalá los gallegos estuviésemos, en general, tan orgullosos de nuestra lengua y de nuestra cultura como estáis los catalanes. Dentro del respeto (aunque el resto también debería respetaros), seguid así.

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola nenaaaa!!
Per respecte... avui escriure en castellà..

Estoy de acuerdo Gina... ha llegado un punto en que se han politizado tanto las cosas que ya no se valoran a las personas por lo que son sino "de donde vienen" y el idioma en el que hablan (no me meto en dialecto, idioma, ... lo que sea).
Yo soy catalana de nacimiento y de sentimiento (no quiero que piensen que soy una independentista), todo lo contrario, soy respetuosa cuando yo iniciando una conversación en catalan, la otra persona habla el castellano, ipso facto, cambio al castellano y sin ningun problema. Existe una parte de mi a la que le gustaria que todo el mundo supiera hablar el catlan y otra que se siente feliz cuando una persona emigrante o immigrante me contesta en catalan... Pero eso no quiere decir que escupa en la cara a la persona que no me hable en catalan... como ya he dicho soy respetuosa y no me molesta el hecho de hablarlo... y no por el hecho de hablar catalan perfectamente sea inversamente proporcional a mi capacidad de hablar el castellano (al hablar catalan muchas veces se da por supuesto que no sepa hablar castellano), y es que en mi familia se hablan las dos lenguas por igual.
La familia de mi padre proviene de Extremadura (con mi abuela y uno de mis tios hablo castellano, con mis otros tios y primos hablo en catalan).
La familia de mi madre proviene de Murcia, y por tanto hablo con mi abuela y mi tio en castellano.
En ambos casos entienden el catalan a la perfeccion pero no lo hablan por verguenza a hablarlo mal... aunque se esfuerzan delante una persona que les hablan en catalan... y hacen sus "pinitos".
Asi que... despues de todo este parrafon, mi conclusion es que se nos tiene que valorar por lo que somos... PERSONAS.

Gineta, ho sento... m'he deixat emportar per l'emoció.. i he escrit més del que tocava :( Muas!!

Lena

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé qué manía con la política ahora, porque al fin y al cabo todo es política, y si discutimos por el catalán no es porque tengáis tradición y raíces, yo también las tengo y no creo en la Familia Real y me jodo; discutimos porque los políticos que nos comen el coco para enfrentarnos y les hacemos caso como borregos.

Cada uno puede hablar lo que quiera Gina, como si te da por inventarte un idioma nuevo para comunicarte con cuatro amigos y un día nos cuentas que tienes una nueva identidad cultural y que queréis un Estatut, a mi eso me da igual, aquí estamos hablando de que a Cataluña, que aún pertenece a España, no me puedo ir a currar porque me exigen vuestro idioma, y en cambio, a ti sí te podrían ofrecer curro en Andalucía porque sí sabes hablar español. Hablamos de esa desigualdad.

En fin, que me hace mucha gracia, y no lo digo por ti, la gente que no sabe ni hacer la O con un canuto y tienen los santos cojones de ilustrarnos hablando de historia, orígenes, cultura,..., pa mear y no echar gota vamos.
También me hacen gracia los eurodiputados catalanes cuando hablan en inglés en el Parlamento, o cuando un tenista contesta en catalán a un periodista español y luego en Roland Garros habla en inglés, o cuando ETA da sus comunicados en inglés...

Sinceramente, me apena todo esto. Yo respeto el idioma en que cada uno quiera expresarse, porque incluso me incentiva a que estudie la lengua de mi vecino y hacerme más culto, pero por favor, sin empujar y que nadie tenga ventajas, ¿vale?

Ya alguien dijo que la gente cada vez se siente más sola porque construye paredes en vez de puentes, así que Gina, aunque no te sientas española y traiciones tus principios hablando en una lengua que no sientes, te aconsejo que sigas escribiendo el blog en español, así venderás más camisetas.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo quiero añadir que "saber" (lo iba a poner sin comillas pero mentir está muy mal) física cuántica no me ha servido aún para mucho en la vida (bueno, para aprobar unos cuantos exámenes).

Otra cosa: hay alguien que ya lo ha comentado, pero Gina (y ahora hablo desde el desconocimiento absoluto) no creo que escribir el blog en castellano sea una cuestión de respeto, sino más bien de que tus palabras tengan mayor difusión.

Tampoco soy un lingüista, pero me parece que ni el catalán es un dialecto del castellano ni a la inversa, sino que las dos se desarrollaron a partir del latín vulgar. De hecho, si la gente que sí que entiende de estas cosas ha decidido que en España hay cuatro lenguas distintas será porque son suficientemente independientes unas respecto de las otras (por poner un ejemplo de lo contrario, hay gente que reclama el estatus del valenciano como lengua, y sin embargo parece que la inmensa mayoría de los lingüistas coinciden en que el valenciano es un dialecto del catalán).

Desde luego catalán y castellano son lenguas "parecidas" igual que lo son todas las lenguas románicas. Se me ocurre que podríamos eliminar todas las lenguas románicas menos una. Un proyecto más ambicioso sería unir la unión de esta lengua única latina con su homóloga germánica, para, finalmente, alcanzar una lengua única hablada en todo el planeta. El siguiente paso sería ir eliminando sinónimos, no hay por qué usar más de una palabra para designar conceptos casi idénticos. Ah, como nombre sugiero que el de "neo-lengua" (lo sé, la propuesta no es original).

Vaig néixer a Madrid però visc a Barcelona. He après català perquè he volgut. I mentre no ho entenia no vaig tenir cap problema amb ningú.

Ni globalización que acabe con la diversidad ni extremismos que promuevan la división. No nos dejemos engañar por políticos que, desde uno u otro bando, sólo buscan satisfacer sus intereses personales. Construyamos un mundo que sea una mezcla heterogénea, en la que cada cual pueda sentirse identificado con lo que quiera, pero en la que miremos al vecino fijándonos en las cosas que nos unen con él en vez de en las que nos separan.

Abraçades per tothom.

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues yo hare un comentario inteligente...
Yo siempre ganaba en las guerras de mear lejos de pequeño ^^

P.D.Me ha gustado mucho estar contigo esta mañana, gracias

Un petoooooo

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Benfrai tio, me mola tu rollo!y me mola tu comentario.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, escribir el blog en catalán no seria ninguna ofensa si lo hubieses hecho desde el principio, cuando se perderia el respeto seria si te pusieses ahora a escribirlo todo en catalán.

el escribir en castellano es simplemente por "llegar a más gente" (¿y no seria mejor en inglés?), aunque eso no sea lo más importante del blog, lo que realmente importa es escribir cosas interesantes (o no) que gusten a tus lectores, sea en la lengua que sea

he visto dos comentarios arriba (el de Summer_Rose) que se hablaba sobre el tema del catalán y el valenciano como lenguas distintas, respecto a esto veo necesario entrometerme, soy valenciano, y hablando igual que hablaria con mi vecino o cualquier conocido de por aquí con un catalán y nos entenderiamos perfectamente, no hay diferencias importantes que puedan marcar valenciano y catalán como lenguas diferentes, solo algunas palabras y expresiones (cosa de la diferencia geográfica), de echo, puede que tiviese más dificultades al hablar con alguien dos comarcas al norte o al sur de la mia que con alguien de lleida. hay menos diferencia que entre el castellano peninsular y el de sur america (y no són considerados lenguas diferentes, ni siqiuiera se ha planteado), la historia del porque el intento de separación entre catalán y valenciano no la voy a escribir aquí ni ahora (puesto que podria ofender a algunos, pero es la verdad. y también porque no la recuerdo ahora exactamente)

bueno, mi turno ha acabado le toca a otro/a

b7s

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gina, creo que muchos habríamos reaccionado igual, estoy un poco harta de que últimamente esté "de moda" hablar mal de los catalanes, y de que nos pongan a todos en el mismo saquito...
con lo buena que es la tolerancia, y lo que disfrutaba yo con tus cursillos de Euskera XD

Un petoo

10:17 p. m.  
Blogger ToNee said...

los extremismos siempre son perjudiciales, vayan hacia el lado k vayan y sean del tipo k sean. es un tema del k simplmente...no me pronuncio, simplemente creo k hay k aceptar las cosas como son y ya esta. Un saludo desde ses illes (las islas)

1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora a mi me entran dudas y que dude yo para decir algo aqui... es raro.

Que deberia decir teniendo en cuenta el tema tan delicado del que se trata (y lo que a ti te afecta), las opiniones que aqui se han vertido (con todas sus variables), mi opinion propia(humilde e igualmente valida) y el respeto por los demas (que espero no se ofenda nadie).

En parte estoy de acuerdo con Benfrai, pero solo en parte. Por ejemplo en lo referente al tenista, los terroristas o los eurodiputados, que por una parte defienden unos intereses de "identidad" pero cuando ellos lo consideran oportuno utilizan otros.

Pero tambien estoy en desacuerdo con eso que dice de que este flog esté asi por vender mas camisetas. Y NO ES ASI. Ahi si que se equivoca completamente. Esto esta asi escrito por el respeto que su autora siente hacia TODOS aquellos que desconocemos o no terminamos de entender correctamente el catalan. Ahi me INCLUYO sin duda alguna y aprovecho para agradecerle el hecho de que este en castellano. Y eso de vender camisetas... le importará a quien las venda. A todos aquellos que son mas o menos asiduos a su arte y sus dibujos (y su amistad) sabran que esta pagina SIEMPRE (o casi) ha estado escrita en castellano.

Bueno y hasta aqui mi opinion, que realmente apenas he dicho nada (MIERDA ya me parezco a mi jefe...y eso me asusta:P) y decirle a G que no se "ralle" tanto por cosas asi y que disfrute de sus vacaciones que se las ha ganado.

Un besito a la creadora. Y que le den a tanta tonteria, que si nos preocupasemos la mitad por cosas que merecen de verdad la pena... nos iria mucho mejor a todos.

1:49 a. m.  
Blogger Lord Dwarc said...

Es una suerte nacer en una comunidad autonoma con una lengua propia, desde mi punto de vista eso enriquece, ya que siendo bilingüe tienes el doble de posibilidades de expresarte. El Catalán asi como el Gallego, el Castellano o el Valenciano son lenguas que descienden del Latín son lenguas romance y son todas igual de respetables. Lo que sucede es que por culpa de unos pocos (nacionalistas) la gente asocia una lengua y una cultura al nacionalismo mas exacerbado y radical cuando eso no es asi. Ojalá todos supiesemos hablar en todas las lenguas oficiales de este pais. (Y asi nos podriamos presentar a las oposiciones de caracter estatal en todas las comunidades)

11:01 a. m.  
Blogger Lord Dwarc said...

Por cierto, y para respetar el lenguaje, si escribis en Castellano poned Cataluña y no Catalunya ya que no estais escribiendo en Catalán. Es como si para habalar de Londres escribiendo en Castellano os referis a esa ciudad como London, lo cual carece de sentido.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gina, no te pongas así, que estás de vacaciones...
Ale, para que luego te quejes de que no entro en tu blog ;P
(Adivina quién soy)

11:06 a. m.  
Blogger Lord Dwarc said...

Por cieto para /the pleasures ¿Por qué escribes en Catalán en un blog que es en Castellano? ¿Acaso no comprendes que la gente que sea de Córdoba y lea este blog no te va a entender? ¿Son ganas de crear polémica? ¿O es que esa gente que es del resto de provincias no merece el respeto de escribir en Castellano y te dan igual? Por culpa de cosas como estas, la gente asocia una lengua al separatismo y a la discriminación.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por respeto? o para que te lean mas? son 2 cosas muy diferentes

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo tengo algunas cosas que decir con todo esto:

- La primera de ellas es que cada uno tiene derecho a escribir en el en lenguaje que le dé la gana. Entiendo que Gina escriba en castellano, porque así llega a más gente que si lo hiciera en catalán. Yo, si tuviera un buen nivel, escribiría en inglés... Pero como bien dicen por ahí, si ella ha decidido escribir en castellano y de repente escribiera en catalán (o inglés, o alemán, que sé que está aprendiendo) habría muchos lectores habituales que no podrían leer sus post por desconocimiento de la lengua (y ella lo sabe, y por eso sería una falta de respeto).

- Por otro lado, el catalán es una lengua y no un dialecto. ¿Cómo podemos diferenciar una lengua de un dialecto? Es tan fácil como averiguar si hay una gramática. Cuando existe una gramática diferente a la de otro idioma, podemos entonces empezar a hablar de otra lengua. No ocurre así, por ejemplo, con el andaluz, que tiene expresiones diferentes, contracciones y otros pequeños detalles, pero no existe una gramática para el andaluz, y cualquier andaluz cuando escribe olvida su dialéctica y escribe en castellano (aunque ahora se está poniendo muy de moda "andaluzar" las palabras). Así, por tanto, catalán, gallego y euskera (o vasco) son lenguas, mientras que andaluz y valenciano son dialectos del castellano y el catalán respectivamente.

-La última cosa que quiero comentar, y supongo que la más polémica, es mi opinión: ¿Qué sentido tiene politizar el nacionalismo (regionalismo, para ser más exactos)? A mí me parece fabuloso que cada pueblo, cada cultura, quiera tener una identidad cultural, y que se le reconozca como tal. Pero es que para eso no es necesario redactar un nuevo estatuto. Los catalanes ya sabéis que sois diferentes del resto de españoles (y también sois españoles, pero no sois ni mejores ni peores), no necesitáis a un Maragall o a un Rovira que luche por unos derechos que sólo son una tapadera para conseguir beneficios económicos. Cuando la constitución fue creada, tuvo en cuenta la diversidad cultural, y por eso existen las regiones autónomas. ¿De verdad queréis más autonomía? Es decir, en un mundo globalizado, donde los países europeos se unen (lo intentan, ya sé que hay diferencias) para superar a Estados Unidos, donde cada vez más las multinacionales son las que marcan las fronteras, destruyendo las geográficas, ¿qué intentáis (o que intentan, si alguien no se siente identificado)?¿De verdad creéis que una mayor independencia es beneficioso? No vais a tener más identidad cultural por gritar más alto que los gallegos (y con esto contesto a un comentario de una gallega que se sentía orgullosa de os catalanes). La identidad cultural es eso, cultura, que no política.
Bueno, espero que con estas palabras no haya ofendido a nadie, no es mi intención ni mucho menos.
Un saludo

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo contigo acerca del respeto Gina. En cuanto a poner el extracto de un comentario imbecil como el de la tal Sheila; bien pero supongo que sabrás que no todos los "Españoles pensamos asi". Yo que soy asturiano afincado en Madrid que me considero Español soy un fiel partidario de: "Obligar a sentirse español a quien no quiere es una abominación" pero por otro lado los nacionalismos me parecen completamente anacronicos pero desde luego respetables. Reconoceras que el nacionalismo Catalán actual se fundamenta en el desprecio a todo lo español y eso a mucha gente no le gusta. En cuanto a Losantos deberia ser ajusticiado publicamente junto a Cesar Vidal. Y en referencia a tu post de más arriba en el que decias que si fueras lesbiana tu amiga sería tu pareja; ya denota que ahora mismo ya te la follabas el eufemismo de la condicionalidad "Si yo..." no exime del deseo; La teoria es mía por eso no cito al autor, al igual que mis poemas que como son mios supongo que se entenderá que en mi blog los haya escrito yo. ¿Aunque... a lo mejor te parecieron buenos y por eso esperabas que fuern de alguien de fama?

1:20 p. m.  
Blogger LosGod said...

Soy de Malaga y te digo que ojala hubiera mas Gente que pensara como tu.
Por cierto, enhorabuena por las vacaciones...
Un Abrazo
LG

4:54 p. m.  
Blogger Gina said...

Muchas gracias!!

Y cuando hablo de Sheila no globalizo, al contrario. Pero si que es verdad que no es la unica en pensar de esta forma.

Para ser un mundo globalizado tenemos que proteger lo local, y esto te lo dirá CUALQUIER sociologo contemporaneo.
para ser globales tenemos que ser glocales.

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con Lord dwarc

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home