« Home | Sistema 4: Estudiar » | Pipi » | Links interesantes en honor a Javi Moya » | Historia del vibrador » | Hamburguesa de Gi » | Receta de profiteroles » | Ya tengo la fecha de examen de conducir » | Regla primera de las normas de circulación » | Lady lollypop » | Sistema 3: El soborno »

miércoles, julio 19, 2006

Quien mato a Walter Benjamin?

Ayer, día 18 de Julio, dos días antes exámen, fui con "M" a "L'institut Français" de Barcelona a ver el estreno del documental "Quién mató a Walter Benjamin?" en el festival de cine judio de Barcelona.

Antes de proseguir, que alguien lea quién era Walter Benjamin.


Aquí teneis la ficha técnica y la web oficial.
No voy a citar a David Mauas, ni a Joan Ripollés, ni a nadie, porque me voy a centrar en el documental.

También, antes de proseguir tengo que contar mi punto de vista de los documentales.
Documentales, para mi, son generos de ficción. Todo lo que necesite un encuadre y esconda "el fuera de plano" es ficción. O piensas que Felix Rodriguez de la Fuente se esperaba con su cámara a que pasara un león, y allí delante se comiera una gacela? Pues no, el pobre león llevaba una semana sin comer, y la pobre gacela le dijeron: "Corre hasta la marca roja y allí te esperas".
Lo que diferencia el documental de cualquier otro género es la poetica con la que se cuentan las cosas.
No creais que es objetivo, ni que es un dogma intocable todo lo que se cuenta. Al contrario, es la visión del director / autor / guionista /...
La base del documental es la poética. Sino que se lo digan al Nuevo Realismo, o a cualquier género cinematigrafico.

A lo que iba.
El documental empzó con algun problema técnico de sonido e imágen. Poco serio digamos. Pero las ganas me podían con los defectos técnicos del tio de "la garita acristalada del fondo".
El documental trata de desvelar las últimas 24 horas de la vida de Walter Benjamin barajando las mil hipotesis de su muerte: El suicidio, la enfermedad prolongada, el asesinato...
Para ello el director utiliza a algunos habitantes del pueblo de Portbou, expertos y incluso una chica que analiza la ortografia de las cartas y documentos.

Me gusta la estructura que ha utilizado para contar "ese cuento macabro". Empieza presentando el contexto de la situación y despacio va adentrandose en un espiral de información y personajes cruzados que aparecen y se contradicen. Hace que una história aparentemente densa (que lo es) se te presente como una muerte con interrogante.
Un espiral de información que no deja ningún hueco.
El documental no termina cerrado, es decir, no hay una solución a esa muerte, aunque la más "trabajada" por David seria la enfermedad (que termina en sobredosis de morfina) y el asesinato por parte de la Gestapo.

Creo que ha sido un duro trabajo de documentación y montaje.
Por cierto, mi plano favorito se encuentra en el monólogo en off del principio, cuando sale esa bolsa salitaria de plástico rodando por la calle y enlaza perfectamente con el siguiente plano. La idea de un fantasma que circula por el pueblo de Portbou es una sensación que me encantó.
Esto es lo que me gusta del buen documental. Que no olvida la poética, delante de la información contrastada.


AUDIO: Peggy - Hey Big Spender.mp3

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Siq eu era un buen docuumental, entre pensando que me aburriria i resulta que hasta me gustó. Yo no tengo ni idea para hacer una descripcion tecnica, pero me gusto como poco a poco incorporan los personajes que llevan a nuevas hipotesis. Lo unico ke me sobro es el pesado del final insistiendo en el puto plano congelado... Gina ya sabe de que hablo...

un peto

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

este tema es un poco espeso para mi a esetas horas cuando llevo todo el día en el trabajo y ya estoy con las neuronas mareadas...

4:58 p. m.  
Blogger Ruben said...

Estare pendiente del doocumental.

¿Puede una muchacha ser bella, inteligente, con aptitudes para el dibujo y ademas un vision inteligente hacia el cine? ... yo creia que no.

Un beso. Eres unica.

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo que pensaba que ya estaba todo escrito y justo ZAS un nuevo post, niña, eres inagotable ;).

Sobre el tema de hoy paso de decir nada. A mi el cine con que me tenga entretenido un par de horas me conformo. No tengo tanto jucio como para i de critico (aunuqe quizas lo hiciera mejor que alguno) asi que si te ha gustado... felicidades y ahora A ESTUDIAR EL CARNET que te quedan menos de 24horas JEJE

un beso

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con apolo, no me esperaba un nuevo posts. Nos estás malcriando y cuando te vayas de vacaciones mas nos va a costar :P

Por si no escribes otro post hoy: !!Suerte con el examen mañana!!

8:28 p. m.  
Blogger ToNee said...

yo esperare a k lo exen por la 2 o por el C33. Suerte mañana con el examen

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero darte las gracias por presentarme este documental que me apetece mucho ver. Luego decirte que dicrepo de tu definición de documental como genero de ficción. Yo tengo muchos amigos dentro del documental español y te puedo asegurar que aunque a veces se usan animales troquelados; en principio siempre se busca la escena real. Conozco a un tipo que se pasó 78 horas subido a un arbol con una beta cam (En el 90) esperando para filmar un aguila Arpía. En el documental social; por lo menos el que se hace en España todo es real y hay gente que se juega el tipo para conseguir eso imagenes reales. existe el documental de ficción o el documental de reconstrucción de los hechos. Pero tambien existe el documental que te muestra la realidad tal y como es incluso a expensas de la seguridad del camara y del equipo.

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, no habia escuchado nada acerca de Walter Benjamin (y si lo he escuchado, no me acuerdo jejeje) ... pero nada mas leerte me han entrado ganas de informarme y posteriormente ver el documental que analizas.

Buen análisis sin duda, el que hace despertar la curiosidad del lector ;)

2:00 a. m.  
Blogger Jonathan Cantú said...

Buen articulo, me gusto. Es una muy buena crítica. Contigo siempre se aprende algo

Jonathan

3:36 a. m.  
Blogger Ismael said...

"Todo lo que necesite un encuadre y esconda "el fuera de plano" es ficción"

¡Cuidado, no todo el mundo está preparado para entender esto!

4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home